NUESTRO BLOG

Mujeres del sector cacao: centrales para su desarrollo

En el sector cacaotero se ha reportado una baja en la participación de las mujeres en la producción y elaboración del cacao a nivel mundial por eso hoy, Día Internacional de la Mujer, queremos utilizar nuestros canales para concienciar sobre esta brecha en el sector del que formamos parte y por otro lado, celebrar que en Kahkow hemos dado pasos pequeños pero importantes hacia un balance en la participación de hombres y mujeres en nuestra empresa.

 

En 2016, la República Dominicana fue sede de la 3ra Conferencia Mundial del Cacao, organizado por la Organización Internacional de Cacao (ICCO por sus siglas en inglés), la problemática de la brecha de género en el sector fue un tema central de la Conferencia. Esto es muestra de que verdaderamente hablamos de una problemática que nos preocupa como sector.

 

Muchas acciones han sido tomadas desde ese año para asegurar un estilo de vida más sostenible para las mujeres en el sector, desde empoderarlas económicamente a través de un pago equitativo hasta el fomento del liderazgo de ellas en sus equipos y comunidades, sin embargo, en 2020 todavía las mujeres del sector tienen limitaciones en su participación y remuneración. 

 

En la Costa de Marfil, en África Occidental, un ejemplo lejano al caso dominicano pero que es importante mencionar, las mujeres conforman un 68% de la fuerza laboral en los campos de cacao. Un situación similar pasa en Gana, en el mismo continente, donde un 25% de los que trabajan en campos de cacao son mujeres. En ambos países, a pesar de las cifras, existe un desbalance en el acceso al crédito, extensión de servicios e insumos de producción.

 

Investigaciones muestran que promocionar un cambio cultural para asegurar la equidad de género es central para garantizar el futuro de las mujeres en el sector cacaotero. Según la investigadora Stephanie Barrientos, las mujeres están involucradas en las actividades que tienen que ver con el mejoramiento del cacao – desde el nacimiento del árbol hasta el proceso de fermentación y secado – a pesar de que esto siempre se ha visto como una actividad de hombres. Las mujeres cumplen un papel importante y muchas veces no es reconocido, y a pesar de su importancia,tiene poca influencia dentro de su entorno, por eso hace muy importante abogar por el liderazgo de ellas.

 

Pero, ¿qué significa para el sector Invertir en las mujeres y empoderarlas para superar estos obstáculos? Ni más ni menos que garantizar la protección infantil y el desarrollo sostenible en las comunidades productoras de cacao, afirma Barrientos.  

 

Son las mujeres quienes gastan principalmente sus ingresos en educación y nutrición de los niños y las necesidades básicas del hogar, en especial en países en desarrollo como la República Dominicana. Por eso, cuando abogamos porque se protejan los derechos de la mujer también abogamos porque sus hijos puedan ir a la escuela. Cuando se protegen los derechos económicos de las mujeres, se actúa directamente en beneficio de la erradicación del trabajo infantil, un mejor desarrollo sostenible de las comunidades e incluso, una producción de los cultivos de mayor calidad, pues se ha comprobado que cuando se les brinda el apoyo adecuado, las mujeres trabajan mejor. 

 

Finalmente, ¿qué podemos hacer ante toda la situación de las mujeres en el sector cacaotero? 

 

Visibilizar el problema es un primer paso. Otras estrategias incluyen: reconocer a las granjeras y remunerarlas como es debido; brindar capacitación y educación para mejorar la participación y el aprendizaje de las mujeres; garantizar oportunidades y mejor acceso en el sector, entre otras acciones. 

 

Nosotros en Kahkow nos comprometemos con la mujer, en especial con nuestras colaboradoras, quienes han brindado su tiempo y sus capacidades para hacernos crecer cada día más fuertes dentro de nuestro sector. 

 

Fuentes

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *