BLOG
Cómo degustar chocolate con 5 sentidos
¿Sabías que el chocolate se degusta con los 5 sentidos? En esta segunda edición de #CulturaKahkow te compartimos una guía práctica y simple para que sepas a que debes prestar atención con cada sentido y como hacerlo a la hora de degustar una receta de chocolate.
Primero que nada, si vas a degustar varias recetas es importante que neutralices tu paladar; para esto puedes utilizar pan blanco o agua mineral. El paladar es muy sensible así que lo recomendable es que no hayas fumado o consumido alimentos con sazones fuertes al menos 30 minutos antes de la degustación.
En nuestra cultura tendemos a tener un umbral de dulzura bastante elevado; así que un buen punto de partida sería el porcentaje de cacao más elevado.
Vista: La apariencia del chocolate no solo es lo primero que podrás apreciar del mismo sino que te revelará si el mismo ha sido bien atemperado y conservado. Observa su textura, color y brillo.
Tacto: Sientes la textura uniforme o granulada, con el tacto es probable que puedas identificar inclusiones u otras características del proceso de producción.
Oído: Rompe un trozo cerca de tu oreja, si el chocolate es de alta calidad debe emitir un sonido bastante distintivo que los chocolateros llaman “snap”. Luego de romperlo obsérvalo de nuevo y deberás apreciar una rotura uniforme.
Olfato: El chocolate puede transmitir muchos aromas, sostén el trozo cerca de la nariz antes de degustar; o inhala y exhala luego que el chocolate se esté derritiendo en tu boca para percibir esos aromas característicos.
Gusto: Llegamos a nuestra parte favorita. Introduce un trozo de chocolate en tu boca hasta que sientas que empieza a derretirse por sí solo; luego déjalo en el paladar permitiendo que este extienda todas sus características por tu boca. ¿ Qué notas percibes?
Ahora que ya sabes cómo degustar chocolate con los 5 sentidos, es hora de que te aventures a descubrir las maravillosos perfiles de chocolate y cacao que expone nuestra tierra y junto con ella nuestra #culturakahkow.